Print Page   |   Contact Us   |   Sign In
Historia del Capítulo
Group HomeGroup HomeGroup PagesDirectory & Features Request Membership

15 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOTERAPIA EN EL CONO SUR LATINOAMERICANO (Fragmento) *

Juan Pablo Jiménez**

* Congreso Sudamericano de la SPR: Montevideo, octubre 2006.
** Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Asociación Psicoanalítica Chilena.

E-mail jjimenez@med.uchile.cl

Introducción: Cuándo nacimos y cómo llegamos a ser quienes somos

Con este encuentro celebramos 15 años de vida del capítulo latinoamericano de la sociedad de Investigación en Psicoterapia. Denise Defey, nuestra presidenta, me ha invitado a dirigirles la palabra, considerando que, en 1992, un grupo de entusiastas clínicos, aspirantes a investigadores, me encomendaron la misión, precisamente, de organizar y constituir lo que después sería reconocido como el capítulo sudamericano de la Society for Psychotherapy Research. Debo aclarar desde ya que hacer el registro sistemático del avance de la investigación en psicoterapia en Latinoamérica es una tarea pendiente que requiere de la aplicación de metodologías probadas. Yo me limitaré a entregar un panorama general desde el particular punto de vista de mi propia subjetividad, intentando, eso sí, representar una visión que interprete o, más bien, que interpele, a otros. Por lo tanto, les ruego toleren mis sesgos y espero que nadie se sienta excluido o no reconocido en lo que merece.

El primer hito de nuestro capítulo fue plantado en el año 1992 cuando un pequeño grupo de psicoterapeutas argentinos, uruguayos, brasileños y chilenos, nos convocamos en el hotel San Francisco, en Chacras de Corias, localidad aledaña a la ciudad de Mendoza, para dar a luz al capítulo sudamericano de la Society for Psychotherapy Research. Nació el bebé y nuestros padrinos de bautismo fueron Horst Kächele y Ken Howard.

El comité organizador del encuentro de Mendoza estuvo formado por Juan Pablo Jiménez, Guillermo Lancelle, Eduardo Issaharoff, Jorge Olagaray y por Horst Kächele, quien actuó ex officio. Entre los asistentes estuvieron: Del Uruguay, Pablo Alterman, Marina Altman, Ricardo Bernardi, Angel Ginés y María Inés Mosca. De Buenos Aires, Manuel Artiles, Adela Duarte, René Epstein, Rodolfo Espinosa, Aiban Hagelin, Eduardo Issaharoff, Guillermo Lancelle, Ernesto C.Liendo, Clelia Manfredi, Marta Martínez, César Pelegrín, José Plaza de Ayala, Roberto Rocca, Elena Scherb, Ricardo Spector, Inés Villamarín, Liliana Winograd y Benzion Winograd. De Brasil: Nara Carón y R. Stein Maltz. De Chile, Juan Pablo Jiménez, Guillermo de la Parra, Ramón Florenzano, Rogelio Isla, Constanza Buguña, María Silvia Vega, Víctor P. Lobos, Andrea Coggiola Villena, Claudia A. Valdés, María Eugenia Boetsch, Fernando Araos, Claudio Martínez, Andrés Belmar y Andrés Muñoz. De Mendoza: María Eugenia Carbonari, Ana María G. de Olagaray, Cristina Hernández, Marta Ivaldi y Jorge Olagaray. De USA, Ken Howard y de Alemania, Horst Kächele.

Horst Kächele visitó Chile por primera vez en 1982, hace 25 años. Lo conocí en casa de Guillermo de la Parra, quien aún se desempeñaba como investigador a tiempo completo en neurofisiología, y asistí a algunas de sus conferencias. Fue esa la primera vez que tomé contacto con la investigación en psicoterapia. Poco tiempo después, Guillermo viajó becado a Ulm, desde donde volvió como flamante Doctor en Medicina, grado que logró con una tesis en la que investigó, con técnicas de análisis de contenido verbal con ayuda computacional, 282 primeras entrevistas almacenadas en el banco de datos de Ulm –banco formado y desarrollado por Erhard Mergenthaler–, encontrando indicadores lingüísticos diferenciales de acuerdo con el diagnóstico, la edad y el género de los consultantes. Desde 1982 hasta hoy día, Horst Kächele nos ha visitado muchas veces y, mostrando un entusiasmo inagotable sólo comparable con su generosidad, ha oficiado de patrocinador de la investigación empírica en psicoterapia en toda Latinoamérica. Yo mismo, en 1985, haciendo uso de una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, hice efectiva una invitación de Helmut Thomä y de Horst Kächele para ir a trabajar con ellos como investigador asociado, en el desarrollo de un proyecto de investigación en proceso psicoanalítico, tomando como material el caso de Amalia X. Los resultados de más de 30 años de investigación en proceso psicoanalítico en base a este caso paradigmático, grabado magnetofónicamente y almacenado en el banco de datos de Ulm, han dado origen al tercer tomo del texto de Thomä y Kächele. Teoría y Práctica del Psicoanálisis, que lleva por subtítulo, exactamente, Investigación, publicado a principios de este año, y actualmente en proceso de traducción al inglés y al español.

A mi vuelta de Alemania, Kächele insistió, hasta convencerme, de que reuniera a un grupo de psicoterapeutas de Argentina, Uruguay y Chile, para fundar el capítulo sudamericano de la SPR. Pero, además de Kächele, este capítulo tiene otros padrinos. Ken Howard, junto a David Orlinsky, ambos psicólogos psicoterapeutas e investigadores de Chicago, fundaron en 1969 la Sociedad de Investigación en Psicoterapia. Debo testimoniar acá la generosidad que estos padres fundadores han tenido con nuestro capítulo. Ken me animó y apoyó fuertemente frente a mis dudas iniciales de emprender la tarea de organizar la SPR en nuestra región. David Orlinsky, quien no pudo estar en Mendoza, nos visitó posteriormente muchas veces, apadrinándonos igualmente. La generosidad a que me refiero no desfallece y hoy está representada acá por la presencia de Erhard Mergenthaler, actual presidente internacional, quien también desde hace años ha apoyado decididamente nuestro capítulo.

Association Management Software Powered by YourMembership  ::  Legal