Que es la SPR?

La SPR (Society for Psychotherpy Research) es una organización científica internacional, multidisciplinaria que apoya el desarrollo del conocimiento en psicoterapia estimulando la comunicación entre los investigadores a través de sus reuniones científicas, conferencias y la revista. La Sociedad recibe investigadores de todas las profesiones, de todos los niveles de formación y de todas las orientaciones teóricas que estén interesados en el estudio científico de la psicoterapia.
El grupo que dio origen a la SPR se reunió por primera vez en Septiembre de 1968 en San Francisco, Estados Unidos, en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Psicología y estuvo conformado por Kenneth Howard, David Orlinsky, Lester Luborsky, Nathaniel Raskin y Hans Strupp.
La primera reunión oficial de la Sociedad se realizó en Junio de 1969 en Highland Park, Illinois. En los años siguientes se fueron realizando sucesivas reuniones científicas en distintos lugares de Estados Unidos y Europa. Son estas reuniones las que más han contribuido al desarrollo del campo al proveer del ambiente propicio para la crítica constructiva, para la presentación de ideas innovadoras y para la evaluación de nuevos resultados científicos. El hecho que las reuniones sean anuales le ha dado un impulso indirecto a la investigación al crear un sentido de continuidad y de comunidad manteniendo una tradición de compañerismo informal entre los investigadores. La Sociedad estimula a los investigadores jóvenes a concurrir a estas reuniones ofreciendo becas de viaje a estudiantes que presenten trabajos.
Desde su fundación, la SPR ha crecido desde unos cien investigadores norteamericanos a unos 1300 miembros de alrededor de 28 países. Existen en estos momentos cuatro capítulos regionales de la SPR - Norteamérica, Latino América, Europa y Reino Unido - , que realizan sus propias reuniones regionales, cuando las anuales se realizan en otro continente. Dentro de los capítulos existen también grupos de interés que se reúnen más frecuentemente como por ejemplo "la Red Colaborativa de Investigación de la SPR" con sede en Chicago, el grupo chileno de psicoterapia da SPR y el SPRISCAP (SPR Interest Section on Culture and Psychotherapy Research), liderado por David Orlinsky.
La dirección de la SPR está constituida por un Consejo Ejecutivo formado por el presidente, el "past president", el presidente electo que hace las veces de vicepresidente general y los cuatro vicepresidentes de los capítulos regionales.

Los investigadores siguientes han servido como presidentes (en orden histórico): Kenneth Howard, David Orlinsky, Hans Strupp, Lester Luborsky, Allen Bergin, Sol Garfield, Aaron T. Beck, Morris Parloff, Irene Elkin Waskow, Edward Bordin, Mardi Horowitz, Stanley Imber, Alan Gurman, Arthur Auerbach, A. John Rush, Jim Mintz, Larry Beutler, Charles Marmar, Leslie Greenberg, Horst Kächele, Lorna Benjamin, Leonard Horowitz, David Shapiro, Clara Hill, Klaus Grawe, Paul Crits-Christoph, William Stiles, Marvin Goldfried, William Piper, Robert Elliott, Franz Caspar, Karla Moras, Mark Aveline, JohnClarkin, Michael Lambert y Erhard Mergenthaler (actual). Curtis Barrett, Chad Emerick, Michael Lambert y Charles Marmar actuaron también como Secretarios Ejecutivos. Desde 1986 se eligen los Secretarios Ejecutivos. A la fecha se han elegido (en orden histórico): Kenneth Howard, Paul Pilkonis, John Clarkin, Paulo Machado, Robert Lueger y Tracy Eells(actual). El Capítulo
El Capítulo Latino Americano de la SPR fue fundado en 1992 , en Mendoza, por un grupo de psicoterapeutas interesados en investigación, provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En este primer encuentro Juan Pablo Jiménez fue elegido como su primer vicepresidente, con la tarea de organizar un segundo encuentro científico el que se realizó en 1994 en Santiago. En estos inicios el grupo fue apoyado decididamente por Horst Kächele (Ulm), Ken Howard y David Orlinsky (ambos de Chicago). Luego se sucedieron encuentros cada dos años en Buenos Aires, Montevideo y Gramado eligiéndose cada vez un nuevo vicepresidente para el Capítulo: Elena Scherb de Argentina (1995-1996), Sylvia Gril de Uruguay (1997-1998), Paulo Sousa de Brasil (1999-2000), Guillermo de la Parra de Chile (2001-2002), Héctor Fernández- Álvarez de Argentina (2003-2004), Denise Defey de Uruguay (2005-2006) e Elisa Yoshida de Brasil, para el período actual.
La directiva central actual está conformada por:
Presidente: Erhard Mergenthaler (Universitätsklinik für Psychosomatische Medizin und Psychotherapie , Alemania);
Presidente Passado : Michael J. Lambert (Brigham Young University, Estados Unidos);
Presidente Electo: Jacques B. Barber (University of Pennsylvania, Estados Unidos);
Vice Presidente General: Bernhard StrauB ( Institut für Psychosoziale Medizin und Psychotherapie, Alemania);
Secretario Ejecutivo: Tracy Eells (University of Louisville, Estados Unidos).

Desde 1991 la SPR cuenta con una revista científica propia con seis números anuales llamada Psychotherapy Research, que se ha convertido en una de las principales publicaciones mundiales en el rubro.
( Este texto es una traducción, transcripción y adaptación de Orlinsky, D en ENCYCLOPEDIA OF PSYCHOLOGY de A. Kazdin, (Editor-in-chief), American Psychological Association and Oxford University Press (en prensa) y de Jiménez, J P., Buguñá, C., Belmar, A.: "Investigación en Psicoterapia, Procesos y Resultados" SPR, Capítulo Sudamericano, Corporación de Promoción Universitaria, (1995).